Posteado por: Skurch | 14 diciembre 2009

Espartaco, el héroe legendario

La mayoría de los héroes comparte un estigma común: la soledad. Un individuo singular, especial en su manera de conducirse o en el valor que encuentra ante determinadas situaciones, no puede por lo general sentirse arropado por una multitud. Los “superhéroes” viven la disociación de su personalidad (ciudadano conocido / encapuchado misterioso) obligados a rechazar cualquier tipo de intimidad que pueda poner en peligro su secreto. Los héroes éticos se ven aislados por una sociedad que ve en la rectitud del personaje un reflejo inverso de sus propias incoherencias. Y así con casi todos los tipos de héroes que podamos imaginar.

Espartaco, por contra, es un héroe de masas. Un héroe popular, en el sentido más limpio de la palabra. Encabeza, como ejemplo a imitar, una multitud que lo sigue y lo admira. Y es aquí donde tal vez resida la diferencia: la admiración que Espartaco despierta es lo que lo convierte en un héroe para los demás.

No es extraño, en cualquier caso. Todos necesitamos guías, un norte espiritual o magnético que tomar como referencia, porque no todos podemos ser héroes. Además, la historia de Espartaco se desarrolla en la época en la que se gestan las grandes hazañas, aquellas que perduran en la memoria colectiva y cuyos líderes se convierten en paradigmas de valores imitables.

De todas formas, Espartaco vive también su particular deambular de héroe solitario. Convertido en esclavo y obligado a salvar la vida luchando como gladiador, es tratado como un animal de presa a quien se alimenta e incluso se ofrecen mezquinas recompensas carnales (recuérdese que Varinia es entregada a nuestro personaje como pequeño trofeo con el que satisfacer urgencias o deseos salaces). Aquí el héroe sobrevive en soledad, la soledad de sus principios y de la firme determinación de no dejarse convertir en un objeto de lucha y diversión. Si los demás ceden, Espartaco no; si los demás comen de la mano que los alimenta, Espartaco come para sobrevivir y recordarse en cada momento que no es un esclavo, sino un espíritu libre.

Y cuando la oportunidad se presenta, el héroe reacciona según los dictados de su conciencia, asumiendo de manera individual las consecuencias de sus actos. Lo que ocurre es que su valor, en vez de despertar la envidia de los demás, enciende los aletargados espíritus de quienes, como él, sobreviven a una esclavitud siempre indigna.

Aquí se produce el punto de inflexión en la carrera del héroe legendario. Si el Cid del Cantar decide hacer jurar al rey Alfonso su inocencia en la muerte del anterior monarca, lo hace por propia iniciativa. Y parte al destierro consecuente a su osadía acompañado sólo por un puñado de fieles caballeros. Son sus gestas posteriores lo que poco a poco consigue engrosar las filas de sus ejércitos. Del mismo modo, Espartaco se rebela ante quienes lo esclavizan, asumiendo que puede morir en el intento. Pero no muere; y su ejemplo prende en el rencor aletargado de cuantos, como él, sufren la humillante falta de libertad.

Espartaco pretende liberar a todos los esclavos de Roma que quieran unírsele. Su capacidad de liderazgo aleja la posibilidad de que alguien le discuta el puesto. Su valor lo consagra como ejemplo, porque ni pide ni lucha por nada que no sea deseado por quienes lo siguen con fervor. El combate lo libran todos, pero es el héroe quien lo inicia, quien se atreve a iniciarlo.

La muerte no logra destruir al héroe. Lo único que consigue es hacerlo merecedor de un hueco en la leyenda eterna del ser humano libre.

Yo no podría ser Espartaco. Pero quiero pensar que, llegadas las circunstancias, lo seguiría hasta la derrota y junto a los demás también gritaría: “Yo soy Espartaco”.

Anuncios

Responses

  1. Hey, thanks for the post.Really thank you! Really Cool. cefabkggcgee

  2. […] Mis héroes favoritos (6/10): Espartaco, el héroe legendario […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: